domingo, 21 de enero de 2018

EN ENERO FLORECE EL ROMERO

En enero florece el romero, Y es que el refrán, como ocurre con casi todos ellos, tiene parte de verdad, pero no refleja la realidad de forma completa. Son los ejemplares más adelantados, las matas más alcahuetas, los que florecen en enero, aunque la mayoría de las plantas inician su floración en febrero y la continúan en marzo, abril, mayo y parte de junio. Luego a veces sigue floreciendo en otoño. Su vocación es florecer todo el año.Hay un jardín en Zaragoza con decenas de plantas de romero, vayas cuando vayas siempre hay alguna en flor. Además, prescindiendo de la flor, las plantas de romero tienen un color brillante y llamativo que conservan todo el año. Esta firmeza que presenta la planta ante el paso de las estaciones es una señal de fortaleza. Y solamente quien está fuerte nos puede reconfortar con su ánimo, porque el sentimiento que transmite precisamente el romero es el de ánimo.En el lenguaje secreto de las flores, la frase que corresponde al romero es " Tu presencia me reanima".
Este artículo va dedicado a mi amigo Juan que toma romero todos los días y alguien le había dicho que eso podría no ser bueno. A ver a mí no me gusta tomar una planta todos los días, pero si me obligaran, elegiría la melisa, y si pudiera elegir dos serían la melisa y el romero. Las dos son plantas reguladoras.La persona que aviso a Juan, pasa como con el refrán, un poco de razón tiene.Y es que igual que el café tiene su cafeína y el té su teína pues el romero también tiene un alcaloide, ¿ adivinad el nombre?Habéis acertado, se llama romaricina, aunque es menos fuerte y adictivo que los otros dos. Y es que para comprender la verdadera naturaleza del romero viene muy bien compararlo con el café, que es un tónico circulatorio y nervioso muy potente, tan potente que puede llegar a provocar adición. Lo bueno del romero es que además de la romaricina, tiene otras sustancias sedantes. Además el efecto de la romaricina durá pocas horas y el de las sustancias sedantes se prolonga bastante más. Esto tiene unos efectos benéficos extraordinarios. El romero es un tónico que no excita. Tomado en el desayuno es un gran remedio contra el insomnio, nos invita a llevar una vida activa durante el día y cuando llega la hora de acostarse,ya no actúan las sustancias tónicas pero si las sedantes que nos van a proporcionar un sueño reparador.
De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero. Y la verdad es que tiene muchas virtudes y algunas muy buenas. Si tenéis curiosidad las podéis mirar en el libro que están muy bien seleccionadas,pero en el caso del romero lo realmente importante es su verdadera naturaleza: es un tónico que no excita y un regulador.Esta naturaleza procede directamente de sus características botánicas y de su forma de vegetar.
Os voy a contar algo que nunca he contado del romero y es su relación con el número tres, todo lo hace por triplicado.Al tomar romero una temporada, enseguida notamos una triple acción benéfica, a nivel físico, psíquico y mental. También ocurre que favorece la producción de las tres hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina y endorfinas.Y podríamos encontrar muchas más tríadas, pero a mí la que más me gusta es la de los tiempos verbales.Cuando llevamos tomando romero un tiempo, la fortaleza de la planta y el sentimiento de ánimo que nos transmite nos van a permitir recrearnos en el pasado, disfrutar con el presente e ilusionarnos con el futuro.

2 comentarios:

  1. Buenas días Javier, soy Chema, el chico que se acercó para hablar contigo tras la charla. Por cierto, de nuevo, enhorabuena con la cabeza y con el corazón, por tu extenso y duro trabajo, tu larga experiencia y tu charla magistral. Te escribo para que sepas que te voy a llamar para proponerte impartir un par de cursos.

    Un saludo

    Chema

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, te agradezco tus palabras,ya hablamos cuando quieras. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar