domingo, 29 de octubre de 2017

EL SENTIMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES Y ALGO MÁS.


En las charlas que he dado estos meses para difundir el libro, a veces ocurría que algunas personas me proponían añadir algo más al sentimiento de las plantas medicinales.No, sí está muy bien, nos gusta mucho lo que estás contando,pero sería mucho mejor si además...
Entre las propuestas de ese algo más me llamaron la atención 2 especialmente. Una de ellas hablaba de asignar un signo del zodiaco a cada una de las plantas que salen en el libro y la otra de cultivar en macetas todas las plantas, de tal forma que tendríamos un pequeño jardín " El sentimiento de las plantas medicinales" que podría ser visitado y los visitantes recibirían la explicación de las plantas a la vez que las contemplaban en vivo y en directo.
Y es que los seres humanos siempre queremos algo más. Nos dan el cielo, y bueno, está muy bien pero seguimos queriendo algo más. Yo como soy humano, tanto como cualquiera,me he contagiado y  también quiero ese algo más. He de reconocer que a una planta le he puesto ya signo del zodiaco, esa planta es Leo y también tengo caléndula en una maceta. Hacerlo con todas las plantas, eso ya no me apetece tanto. Y es que en mi caso, casi me gusta más asignar un algo más diferente a una planta en particular conforme va surgiendo ese algo más de manera espontánea.Y así me surgía el algo más de combinar una planta con una canción.
La verdad que la idea de combinar cada planta del libro con una canción me parecía algo poco serio, como una especie de frivolidad, pero en el caso de esta planta me resulta algo sublime.La planta en cuestión es el té de roca, planta legendaria que goza del prestigio y fervor de las personas que viven en los territorios donde ella crece.El sentimiento que transmite el té de roca es el de entrar en la leyenda y de alguna manera al tomarla nos convertimos en héroes de leyenda. La misma planta en sí es una heroína, ya que vive sobre la roca sin apenas tierra, ya de materia orgánica ni te hablo.¿ Y cómo consigue la humedad que necesita? Pues de aquellas maneras,a fuerza de mucho tesón y heroicidad.
Y vamos con la canción. No podría ser otra que el héroe de leyenda de " Héroes del silencio"Y la cosa ya se pone tremenda si nos ponemos el vídeo en youtube a la vez que nos tomamos la infusión calentita. Se produce una gran fusión. Se funde el aroma, el sabor y el sentimiento de la planta con la música, la letra de la canción y los movimientos del cantante.Todo en perfecta armonía. Son tal para cual.Inenarrable. El héroe de leyenda pertenece al sueño de un destino...En sus ojos apagados...
De verdad he de decir que las lectoras y lectores sois soberanos para buscar ese algo más conforme os surja y como os apetezca.Y es que EL SENTIMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES es una obra de tanta flexibilidad y plasticidad que se presta para cualquier algo más que se os pueda ocurrir.
Ya sé que aunque este blog lo lee mucha gente, hacer comentarios no es algo que suele apetecer, pero estaría bien que distintas personas que ya habéis leído el libro contarais aquí vuestro algo más para tal o cual planta.

7 comentarios:

  1. Mi nombre es Juan Carlos. He estado en tu conferencia en Biocultura. Me ha parecido un gran trabajo de investigacion. Sería interesante tener ese jardín con las 24 plantas. Seguro que las que más necesitemos serán las que mejor se desarrollen. Las plantas interactúan con los seres humanos ellas se alimentan de la energía de nuestras dolencias. Al igual que se alimentan de CO2 por el día y nos proporcionan oxígeno para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Muy interesante el artículo y si realmente los lectores o personas siempre somos tan exigentes, no cabe duda que si saliera a flote esta propuesta, vendrían otras y otras. Pienso de que cada persona es y haciendo hincapié a lo de "un mundo" se puede interpretas de una u otra forma, no coincidiendo el la misma decisión, pero eso es lo bueno de la diversidad de opiniones que nutren el dialogo y la asimilación de conocimientos, puesto que también se ha leído de que para cada signo del zodiaco hay un optimista o pesimista o lo que es lo mismo, tener la botella medio vacía o medio llena.....

    Te felicito por tu trabajo y comunión con las plantas por el tiempo que llevas consagrado a ellas y que sin duda conoces mejor que otros que se acaban de incorporar a este camino, como por ejemplo yo mismo.

    Un Cordial Saludo
    J. Fermín
    www.plantassaludables.es

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho este comentario para saludar a Dharma y a Fermín. A ti Dharma, decirte que te he contestado de forma amplia en el artículo que pusiste el comentario que es el primero del blog. A ti Fermín, darte las gracias por tus palabras y animarte a que sigas con tu labor en la página de plantas saludables. Un saludo muy cordial a los dos.

    ResponderEliminar
  4. He visto tu conferencia en Youtube ,tan interesante tu manera tan global y emocional de conocer las plantas.
    Además de una manera excelente de aprenderlas y asociarlas.
    A mí también me encanta experimentarlas
    ,soy un sujeto de los que se consideran "sensibles" y cuando las tomo soy consciente de sus efectos en mi,incluso a dosis normales .
    Además los medicamentos me sientan fatal ,así que no me queda más remedio que encontar alternativas en la naturaleza .
    Precisamente la que acabo de probar durante un mes es el hiperico.
    Yo sí creo que sirva para la depresión
    ,pero para un tipo de depresión digamos "activa ".Cuando vas demasiado acelerado te tranquiliza te equilibrada.
    Lo que sucede es que depresión es una palabra como dolor de cabeza ,una
    palabra que puede definir muchos estados y circunstancias.
    Y en la depresión hay que individualizar (en eso la medicina natural es superior ) y llegar al fondo de la cuestión .
    Un placer escucharte !

    ResponderEliminar
  5. hola , buenos días¡¡, Fui a tu charla en biocultura de Madrid, me compré el libro, lo he leído y me parece muy práctico. Pero tengo una duda, la correspondencia de los tés: té blanco, te negro, te verde con las plantas. Te lo pregunto pues cuando vas a un bar no te ofrecen plantas si, tes
    Caridad

    ResponderEliminar
  6. Hola Caridad, esos tés que te ofrecen en los bares todos tienen teína que puede resultar ligeramente adictiva, aunque tienen antioxidantes y son muy tónicos en mi opinión no son las plantas más aconsejables y creo que hay que sustituirlos por labiadas. De lo que sirven en los bares lo mejor es el poleo o menta-poleo que es una labiada digestiva y tónica que puede sustituir a los tés teniendo sus ventajas pero sin sus inconvenientes.
    Gracias por participar en el blog. Un placr responderte,

    ResponderEliminar
  7. Buenas Javier, de momento, no tengo nada nuevo. Aunque ayer si que resonó dentro de mi la milenrama como organizadora y esta mañana he entendido como me esta afectando agradablemente en mi casa. Gracias de nuevo, que placer sentorno y saber que hay gente como tú.

    ResponderEliminar