miércoles, 10 de mayo de 2017

EL PODER TERAPÉUTICO DE LAS COMPUESTAS


Todos la conocemos. Es la margarita que vemos en cualquier ribazo en el mes de mayo. Esa que todas las personas hemos utilizado alguna vez para predecir amores arrancando las lígulas  y preguntando si me quiere o no me quiere. Esta planta es una compuesta, su nombre botánico es Anacyclus clavatus, es una manzanilla borde,podríamos tomarla como manzanilla, aunque no vale la pena si tenemos camomila que es mucho mejor. Pero como símbolo de las compuestas quería poner esta por su abundancia y porque todo el mundo la ha visto y la conoce.
- ¿ Qué es esto?
- Una flor, sería la respuesta del 100% de las personas, da igual la edad, la condición social o cualquier otra variable.
Pues no, no es una flor, son decenas de flores que se han agrupado dando la sensación de una sola flor. Es una inflorescencia.La parte amarilla son las flores y la parte blanca es ornamental.En todas las compuestas pasa lo mismo, tienen capítulos florales que son los que se toman como medicinales.Hace falta que todo este muy organizado para dar el pego, presentar decenas de unidades como una sola unidad. Organización es el sentimiento y la palabra que define a las compuestas.
Pero en el cuerpo humano, si abrimos el vientre todo esta muy rejuntito, muy bien colocadito y muy bien organizado. La semejanza conceptual entre las compuestas y la parte central del cuerpo humano es tremenda. Pero tremenda, tremenda, tremenda.
La familia de las compuestas es la que tiene mayor poder terapéutico pero también la más difícil.Las compuestas son complicadas. Pero tomar compuestas puede ser como entrar por la parte estrecha de un gran tobogán en forma de embudo para salir por la ancha y zambullirnos en las aguas de la salud.
El capítulo de las compuestas en EL SENTIMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES es quizá de lo más interesante que se ha publicado sobre este tema. Las personas que ya lo habéis leído recordadlo y tenedlo a mano por si hay que consultarlo y las que no lo habéis hecho, si os gustan las plantas medicinales, NO OS LO PODÉIS PERDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario