martes, 21 de abril de 2020

LAS PLANTAS MEDICINALES EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS



Un saludo a todas las personas que leen este blog. La verdad es que hacía mucho tiempo y me lo he pensado mucho pero creo que es necesario escribir algo del tema.
Este es un virus muy selectivo que ataca con menor virulencia a las personas con un sistema inmunológico fuerte.
Por eso voy a dar alguna idea que nos permita reforzar nuestras defensas y la sugerencia que quiero hacer es el cóctel de labiadas. Consiste en tomar cada día una infusión de una labiada diferente.
Lunes tomillo, martes romero , miércoles lavanda, jueves melisa, viernes menta, sábado cantueso, domingo hierbabuena.
Si no tenemos todas se pueden repetir el tomillo, el romero y la lavanda que son las más comunes pero siempre cambiando de planta los días consecutivos.
Este cóctel de labiadas no nos asegura al 100% que no nos vayamos a contagiar pero nos puede ayudar mucho.
Quiero recordar que tomar plantas medicinales es una decisión libre y responsable de cada persona y que el tomarlas no nos debe impedir seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

4 comentarios:

  1. Hola Javier:
    Excelente recomendación, un puñado de plantas de lo más interesante y que sin duda alguna reforzara nuestras defensas y activará otras actividades beneficiosas para nuestra salud, por el potente antiviral que llevan, si me lo permites, yo tambien incluiria a la ya conocida y polémica Artemisia Annua, que es una guerrera en estas y otras enfermedades como la Malaria.
    Como siempre un placer saber de ti y ya hacia tiempo, a ver cuando podemos volver a fisfrutar de las salidas al campo y recuperar esa botánica y alquimias de las sustancias de las plantas medicinales.

    Un Cordial Saludo
    J. Fermín Royo
    https://www.plantassaludables.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Fermín, te agradezco el comentario. La verdad es que el 4 de marzo ya le dije a Juan Melero que iba a publicar algo sobre el tema. Luego lo deje pasar porque estoy en un proceso de ya dejar de difundir las plantas, solamente para los amigos, para las ocasiones o cuando me presenten un formato o proyecto que me resulte muy interesante.
    Pero ayer cuando me desperté me di cuenta que ni las plantas ni yo podíamos pasar un día más sin hacer nuestra aportación en este tiempo tan especial.
    Ayer el blog tuvo el record de visitas en un día. Fueron exactamente 371. Esto muestra el momento que vivimos.
    Mucho ánimo a todo el mundo , las personas que se apunten a tomar las plantas no les va a faltar porque estas labiadas son muy tónicas y suben mucho la moral.

    ResponderEliminar
  3. Ayer me llegó tu libro, que compré en Amazon. Me está gustando tanto que he tenido que buscarte en Internet por si tenías más libros o página web. Resulta muy entrañable, cercano y se agradece ese tono de "comentario hecho por un amigo de toda la vida", que busca compartir sus tesoros dejando de lado toda la erudición de los años. Es sorprendente también esa sugerencia constante a conectar con las plantas y estar atento a sus efectos cuando las probemos. Por favor, no cierres el blog y si lo haces, dinos dónde seguirte. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen999. Te agradezco tu comentario tan positivo. Si me quieres comentar algo sobre plantas también me puedes escribir al mail de contacto que aparece en el blog. Hablar o escribir de plantas medicinales me resulta gratificante sobre todo con personas que valoran mi forma de relacionarme con ellas.

    ResponderEliminar